Españoles en Turquía y Siria: «Todos con los que jugué hace tres semanas están desaparecidos» Johana Gil MADRID/COLPISA
Españoles en Turquía y Siria: «Todos con los que jugué hace tres semanas están desaparecidos»
Johana Gil MADRID/COLPISA
Desde futbolistas hasta sacerdotes, son testigos de la crisis que socava al país y viven con temor de un nuevo terremoto
06 feb 2023 . Actualizado a las 20:40 h.
Comentar · 0
«No sabes cómo reaccionar. Hace solo tres semanas estuvimos jugando en la ciudad y ahora los compañeros están desaparecidos», lamentó el futbolista vasco, Borja Sainz, que juega como delantero en el Giresunspor de la Superliga de Turquía. En el momento del terremoto, que ya ha cobrado la vida de un millar de personas, Sainz estaba en el norte, donde actualmente reside desde agosto del año anterior.
Pese a que se encuentra en Giresun, a casi 600 kilómetros del epicentro —Kahramanmaras—, ha sido testigo del caos que se vive en el país. El temor se ha difundido a lo largo del territorio y todos están pendientes de sus conocidos o con quienes en algún momento se han cruzado.
Personal de Emergencias de Turquía durante la búsqueda de supervivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía.
Por qué la placa de Anatolia provoca grandes seísmos en Turquía
María Rego
«Nos hemos despertado con los mensajes de nuestros compañeros de equipo que sintieron cómo se movían las camas y los televisores», indicó a este medio en un estado de shock. «Es impresionante saber que hace muy poco estuviste en ese lugar y ahora solo quedan escombros», recalcó.
Este lunes a mediodía se dirigían al entrenamiento y percibieron leves seísmos como resultado de las réplicas que se viven en la región afectada, lo que asustó al personal y el equipo. El partido fue suspendido. Justo en ese momento se percataron de la crueldad del siniestro que asolaba al sur. Sin embargo, les brindaron un parte de tranquilidad y solicitaron que mantuvieran la calma. En caso de sentir un nuevo movimiento telúrico, no sería de la misma magnitud. «Estamos atentos. Nos han pedido ayuda para conseguir alimentos y mantas y que no estemos asustados», mencionó.
El jugador, que creció en las inferiores del Alavés y fue fichado por el Athletic de Bilbao, ha estado en el equipo turco desde el verano pasado. Por ahora todos los partidos de la Superliga turca han sido cancelados hasta nueva orden. «Un chico, que justo lo recuerdo porque metió un gol en el pasado encuentro, estaba en uno de los edificios que se derrumbaron; ahora todos estamos atentos a que aparezca con vida», indicó.
Un edificio desmoronado en Diyarbakir, Turquía, tras el gran terremoto que ha asolado la frontera de este país con Siria
Ocho claves para entender la gravedad e intensidad de los terremotos
La Voz
Igualmente, Sainz estuvo enviando mensajes y tratando de comunicarse con algunos jugadores de los clubes que sabía que estaban en ese momento en Kahramanmaras.
«No sentí algo así en 40 años»
La consternación de los ciudadanos en Turquía ha sido tal que aún no salen de su sorpresa. No es para menos. «Nunca había sentido algo así en mis 40 años de vida», aseguró Erdem, residente de Gaziantep, cerca del epicentro del terremoto. «Nos sacudieron al menos tres veces con mucha fuerza, como un bebé en una cuna», relató. Médicos del Mundo anunció que los equipos presentes en el sureste de Turquía y el norte de Siria atendían a las víctimas.
«Este terremoto no viene sino a sumarse a una crisis que ya sufrían millones de personas», declararon en un comunicado. Los 14 centros de salud y clínicas móviles que cubren la zona recibieron muchos muertos y heridos, expresaron. «Afortunadamente, nuestros equipos y familias se encuentran bien y estamos en contacto permanente con todos ellos», añadió el coordinador de MSF en Siria, Sebastien Gay.
Asimismo, la tragedia fue lamentada por el misionero salesiano Alejandro León: «El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo». El religioso vive en Kafroun, cerca de la frontera con Líbano, en donde están brindando ayuda a los damnificados. «Cuando se sintió el temblor algunas familias se refugiaron en nuestra casa de Alepo.
Llegaron con lo puesto y las atendimos con ropa de abrigo y comida», explicó. La oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras (Busf) se unió al clamor de Turquía y envió una docena de efectivos para ayudar en labores humanitarias y de rescate. Ayer emprendieron el viaje desde Murcia hacia Madrid, en donde tomaron el vuelo hasta la región afectada. En el momento que se conoció la catástrofe, la entidad convocó a los voluntarios disponibles para volar inmediatamente.
Devastación por un terremoto en la frontera entre Turquía y Siria
Un terremoto de magnitud 7,8 deja casi 2.700 muertos en Turquía y Siria
La Voz
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a cerca de 2.700, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los Cascos Blancos sirios, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El vicepresidente turco, Fuad Oktay, ha indicado que al menos hay 1.651 y los heridos ascienden a 11.119, y ha especificado que los datos corresponden al recuento de daños en diez provincias del país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. «Todos los hospitales públicos y privados están en alerta. Siguen llegando heridos en oleadas», ha declarado a Reuters el director de Sanidad de Alepo, Ziad Hage Taha.
Kommentare