Más en
http://www.grancanariatv.com
Cuatro detenciones por los vertidos de hidrocarburos en el río Acevedo, Cerceda
La Guardia Civil llegó a la conclusión de la existencia de delitos de hurto, receptación y contra el medio ambiente
La Guardia Civil ha efectuado cuatro detenciones a raíz de los vertidos de hidrocarburos al río Acevedo, en el municipio de Cerceda. Así, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Arteixo, en el marco de la llamada Operación INOX, ha logrado esclarecer la autoría de tales vertidos y, también, otros delitos relacionados con estos hechos. La investigación arrancó el 4 de septiembre, cuando los agentes tuvieron constancia de que una sustancia aceitosa podría estar contaminando las aguas que abastecen la localidad. «En su momento se concluyó, que la empresa desde donde ocurrieron los ilícitos penales, así como donde se produce el vertido causa-efecto al río Acebedo, se dedicaba a la valorización de residuos plásticos para obtener un combustible asimilable al gasóleo convencional o ecodiesel , la cual se encuentra en estado de abandono», explican desde la Guardia Civil. Debido a los numerosos hurtos sufridos en esta las instalaciones, se realizaron vigilancias estáticas para identificar a los posibles autores de los hurtos que motivaron el vertido de hidrocarburos en varias ocasiones.
Así, la Guardia Civil llegó a la conclusión de la existencia de delitos de hurto, receptación y contra el medioambiente, que culminan con el esclarecimiento el día 25 de septiembre de todos ellos y la detención de 2 personas por supuestos delitos contra el medioambiente y hurto, detención de 2 personas por supuesto delito de hurto y 1 persona investigada por receptación.De los efectos sustraídos se recuperaron depósitos de acero inoxidable de grandes dimensiones además de un motor, soportes de hierro, una bomba de agua, cuadros eléctricos, material informático, tuberías, vigas y otros soportes de gran tamaño, quedando precintados a disposición de la Autoridad Judicial en chatarrerías de las provincias de A Coruña de Asturias.
«Los continuos vertidos a los cauces fluviales dañaron de forma considerable el medioambiente afectando a flora y fauna, por lo que cabe destacar que la investigación y el esclarecimiento de hechos como este, contribuyen a la sensibilización de profesionales y particulares en la lucha contra la contaminación», añade el comunicado. Otro factor determinante en la prevención de los posibles daños contra el medioambiente y contra el patrimonio es el control de la valorización de la chatarra. Durante los últimos años diversas operaciones han permitido mitigar los robos de cobre y otros metales que de forma fraudulenta eran vendidos a chatarrerías. Gracias a la intervención realizada se pone de manifiesto la existencia de gran cantidad de metales que son comprados por las empresas encargadas de su valorización sin ser justificada su lícita procedencia, permitiendo la existencia de un mercado negro que alimenta los robos y hurtos.
Kommentare