Detenidos por estafas y blanqueo de capitales en Navarra
Veröffentlicht am 16.06.2017
https://youtu.be/4y6WCNsyV6k
Más en http://www.grancanariatv.com
La Guardia Civil, en el marco de la operación “ANTANINO”, ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas, receptación, usurpación de estado civil, insolvencia punible y blanqueo de capitales a lo largo de toda la geografía española
El grupo criminal empleaba tres métodos dependiendo de la estafa a consolidar:
1.- Mediante la compra o creación de empresas a través de testaferros para dedicarse a la actividad hortofrutícola, adquiriendo productos de dicha naturaleza y facilitando el nombre en unas ocasiones de sus propias empresas “pantalla” y en otras el de empresas de solvencia reconocida, para luego no hacer pago a la deuda contraída con lo cual estafaban inicialmente a la empresa productora y finalmente a las Compañías de Seguros.
Para deshacerse rápidamente del producto adquirido, la organización criminal disponía de contactos en Mercamadrid a los cuales vendía por un precio muy por debajo del de mercado.
2.- “Timo del Nazareno”: El timador (conocido como nazareno) se ganaba la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pedidos pequeños que abona instantáneamente para generar confianza. Finalmente el nazareno realiza una compra importante, la cual jamás abona procediendo rápidamente a la venta de los productos adquiridos. Cuando la empresa estafada procede a interponer la denuncia, generalmente las empresas se declaran insolventes como es el caso investigado.
3.- Obtenían créditos y líneas de descuento de forma ilícita de las diferentes entidades bancarias. Falseaban la liquidez de las empresas utilizadas. El cabecilla facturaba entre sus propias empresas, le bastaba con presentar documentación que acreditara que una de las empresas realizaba operaciones con la otra y de lo cual únicamente tiene él conocimiento siendo ajeno a las entidades financieras. Una vez obtenido el crédito o la línea de descuento emitía pagarés entre sus empresas, para lo cual empleaba “testaferros”, siéndole abonado dicho crédito y posteriormente no hacía frente a las deudas adquiridas con la entidad bancaria, procediendo a disolver la empresa deudora y con ello evitar hacer frente a los requerimientos monetarios.
Los detenidos e investigados utilizaban un total de 12 empresas “pantalla” para realizar sus actividades delictivas.
Kommentare