Un nuevo seísmo de 4,5 grados sacude varias provincias andaluzas
Los efectos del terremoto, cuyo epicentro se situó en el norte del Mar
de Alborán, se dejaron sentir en Granada, Almería, Málaga, Jaén y
Córdoba.
Sobre las 17:25 de esta tarde, un nuevo seísmo de 4,5
grados en la escala Richter ha hecho temblar varias zonas de las
provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba, donde se han
registrado decenas de llamadas al servicio de emergencias 112.El epicentro del seísmo, una vez más, se encuentra en el norte del Mar de Alborán. Su profundidad ha sido de 10 kilómetros.
Unos minutos después, a las 17.38, se ha repetido el movimiento sísmico, aunque de 2,7 grados de fuerza, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En Almería, el terremoto ha sido percibido por los vecinos de la capital y de las localidades de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Berja y La Mojonera.
El 112 ha recibido además llamadas desde todas las comarcas de la provincia de Granada, especialmente la costa, capital y área metropolitana, y también de Córdoba capital, media docena de municipios de Jaén y las localidades de Nerja, Rincón de la Victoria y capital malagueña, entre otras
Según los datos del IGN, durante el día de hoy se han registrado más de una veintena de movimientos sísmicos de dos o más grados en el mar de Alborán.
Otro terremoto de 6,3 grados el lunes
Este mismo lunes, 25 de enero, otro terremoto, esta vez de 6,3 grados y con epicentro el el sur del Mar de Alborán se dejó sentir en parte de la costa de Andalucía y afectó especialmente a la ciudad autónoma de Melilla. A este seísmo le siguieron una treintena de réplicas de distintas intensidades (entre 2,9 y 4,6 grados).Este primer terremoto dañó seriamente a unos 50 edificios, aunque el total de viviendas afectadas por daños menores asciende a unas 500, lo que ha obligado al desalojo de unas 60 familias.
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que se han realizado más de 550 estudios técnicos de las viviendas afectadas con equipos multidisciplinares de bomberos, técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de la Administración y privados que se han ofrecido a colaborar.
Quevedo ha dicho en rueda de prensa que aún hay pendientes de realizar 400 actuaciones, que son las que los bomberos y técnicos han considerado menores y que se podían posponer ante actuaciones más urgentes.
Fuente:/www.blogger.com/blogger.g?blogID=6882071196826840199#allposts
Kommentare